El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Enriqueta Ulloa actuó por primera vez en festejos de Abril en Tarija

2014-04-10


El Nacional / Daniel Rivera M

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival Internacional abril en Tarija, que cumple su XXIV edición.

La cantante, antes de un concierto intenso en el que deslumbró por su dominio de registros, se manifestó  feliz por poder cantarle a su tierra en su mes aniversario, y como dijo en una de sus canciones, “estoy volviendo a mi pago su aroma siento ya”, y agregó que residirá en Tarija.

Una lanza por los artistas

Fundadora de la Sociedad Boliviana de Artistas  Intérpretes y Ejecutantes de Música, Ulloa recordó sus inicios e hizo un alegato a favor de los artistas incipientes y jóvenes. Ulloa lamentó que hace 37 años, cuando incursionó en el ámbito de la música, no recibió ningún apoyo por parte de las autoridades, y a la fecha, a diferencia de otros países, los artistas están en la cola, “cuando la realidad debería ser otra. Porque los artistas,  pintores, músicos, escritores, son los que  rescatan la cultura tarijeña, la mantienen viva y la llevan hacia otros países, pero eso no es valorado ni tomado en cuenta por los  mandatarios”.

Asimismo, indicó que le parece bien que se hayan incrementado las escuelas de formación para los artistas y ballets, pero que son sustentados por los padres de familia, además señaló que las autoridades no sólo tienen que preocuparse en brindar los servicios, sino que deben promocionarlos en el ámbito departamental y nacional.

“A pesar que existen leyes en beneficios de los artistas en las cuales indican que deben promover a los artistas, eso no ocurre-dijo Ulloa- y tanto las ferias como exposiciones no tienen que ser una empresa de espectáculos internacionales”.

Por tal motivo, explicó que la Vendimia, Exposur  y otros eventos de “gran” magnitud se desvirtuaron, porque el principal objetivo de esas actividades es promover cultura, economía y turismo, pero que eso no sucede.

De igual manera manifestó su molestia con las autoridades, quienes se limitan para poder retribuir con montos económicos a los artistas regionales y nacionales, a quienes no  quieren pagar ni  mil dólares, pero a los internacionales les ofrecen por encima de los cien mil.

“Recibí quejas de grupos tarijeños-dijo Ulloa-quienes manifestaron que en distintas actuaciones que realizaron en  diversos festivales organizados por instituciones públicas, firmaron contratos  por cinco mil bolivianos, pero que en realidad ellos recibieron sólo 2500”.

En tal sentido, comunicó que como fundadora de la Sociedad Boliviana de Artistas  Intérpretes y Ejecutantes de Música, pedirá mediante procesos legales un informe de los recursos económicos que se manejó en las distintas versiones de la Exposur y otros festivales.

El apunte

FITAZ presentará cuatro obras de teatro

A horas 19.30 se dará inicio al Festival Internacional de Teatro por la Paz (FITAZ), dicho evento se realizará en el Teatro de la Cultura durante cuatro días consecutivos, donde presentarán cuatro obras distintas  de diferentes países, entre ellos Bolivia, Dinamarca, Argentina y Perú.

Mientras que en el transcurso de la mañana y  tarde se realizarán las jornadas literarias bermejeñas en el salón auditorio de la Casa de la Cultura. Esta actividad será realizada por la Unión de Escritores  de Bermejo y Yembatirenda.
 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: