El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Vidal apunta al PAN y Policía reconfirma intención política detrás de atentado

2012-11-07

 

imagen

La Policía de la ciudad fronteriza ratifica que, según las últimas investigaciones, el intento de asesinato fue promovido por autoridades políticas. Vidal, quien junto a la operadora Karen Anze se recupera en una clínica de Santa Cruz de sus quemaduras graves, dijo que intentaron matarlo por las denuncias que difundió en radio Popular sobre el destino de los millonarios ingresos que percibe Yacuiba de las regalías petroleras y no hay progreso en la región.

“Aquí son tres grupos de poder que están detrás del intento de asesinato y todo esto es por dinero, de las regalías por hidrocarburos que percibe Yacuiba. Uno de esos grupos son los intelectuales que se gastaron $us 200.000 para intentar callarme y esto tiene relación con Poder Autonómico Nacional y el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru. No acuso de manera directa al slcalde pero él debe saber lo que hace su gente”, afirmó a los medios estatales desde la clínica donde se recupera.

Por otra parte, pidió que la Contraloría del Estado Plurinacional y el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción investiguen en Yacuiba los “vínculos económicos”.

POLICÍA RECONFIRMA “MÓVILES POLÍTICOS”

Fuentes policiales en Yacuiba reconfirman que detrás del atentado contra Vidal se habría identificado autores intelectuales del ámbito político que actualmente desempeñan tareas como autoridades de la región.

Para confirmar este dato, según la Policía, las investigaciones y el rastrillaje en busca de “El Chaqueño Cuenca” se intensifican tanto dentro como fuera del país. Tarea que va a la par de la gendarmería de Salta (Argentina). Este antisocial es buscado por haber cometido un robo agravado por ese lugar. “Estamos tratando de ubicar a “El Chaqueño Cuenca” y a Villena, “El Cuñao”, quienes se encuentran en Argentina, por lo que está siendo buscado por allá”, reveló la fuente.

FISCAL GENERAL EN YACUIBA

Por su parte, el vocero de la familia Vidal, Esteban Farfán, lamentó la lentitud con la que avanzan las investigaciones, hecho que provoca que no se pueda capturar e identificar el paradero del autor intelectual del atentado.

“No se tiene conocimiento de las últimas investigaciones, se ve un avance lento porque no se está dando impulso que requiere el caso que compromete la vida y el desprestigio al Estado”, señaló.

Para acelerar este proceso, Farfán reveló haberse comunicado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien habría anunciado que entre hoy y mañana estará arribando a Yacuiba el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, acompañado de otros funcionarios del Estado. “Va a llegar el fiscal general para que de inmediato ponga todos sus buenos oficios para que esto avance. Además, decidieron enviar también un representante del Ministerio de Gobierno, para que siga las operaciones”, anticipó.

Con relación a la demanda internacional anunciada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el vocero de la familia Vidal dijo que la misma está pendiente, puesto que se otorgó un plazo al Gobierno hasta el jueves para presentar avances en la investigación del caso.

“Vamos esperar, sino ocurre nada se va a tomar la decisión en el tema para que desde esta vía se haga las averiguaciones e indagaciones”, dijo.

Al igual que la Policía, Farfán considera que la captura de “El Chaqueño Cuenca” será fundamental en la investigación para identificar a los autores intelectuales del ilícito cometido contra su suegro.

EL PAN EN LA ‘MIRA’

El diputado de oposición Wilman Cardozo (AS), en calidad de jefe y fundador del PAN, respecto a las denuncias de Vidal en contra de esta tienda política, señaló que no emitirá ninguna opinión sobre el tema ya que no quiere caer en la especulación, por lo que dejará que la justicia sea la que llegue a la verdad de los hechos.

Lo que sí dijo Cardozo es que, de manera interna, como partido político,  “si hay alguno de los nuestros que esté involucrado en este hecho y se demuestre con pruebas contundentes ante la justicia, obviamente vamos a suspenderlo de manera inmediata o pedir que se aleje, y si hay ya sentencia ejecutoriada en contra de alguno de ellos, lo vamos a expulsar”.

Dijo que la suspensión y expulsión es lo que haría cualquier partido político si identifica conductas como éstas dentro de sus filas. “Vamos a defender la libertad de expresión”, añadió.

Todos los partidos políticos deben obrar de esta manera, dijo Cardozo, a tiempo de manifestar que no importa si son del PAN, del MAS o de Camino al Cambio, “la actitud debe ser la misma”.

“Estamos rogando todos como habitantes del Chaco, como autoridad que se recupere lo más antes posible, y que la justicia haga justicia”, refiriéndose a Vidal y que sobre cualquier otra denuncia que surja al respecto no se hará ningún comentario.

Por su parte, uno de los que está en la ‘mira’, el alcalde de Yacuiba, Carlos Bru, respecto a las denuncias en contra del PAN por el atentado ocurrido, indicó que se deben comprobar las mismas, caso contrario las autoridades afectadas con dichas denuncias podría asumir acciones legales, aunque no se quiere llegar a esas instancias, dijo el burgomaestre.

En este contexto, Farfán lamentó que haya nerviosismo en varios políticos, lo que levanta sospechas cuando salen constantemente a la prensa, para evitar que sean investigados.

“Vamos a pedir que se investigue a los que salen a la prensa constantemente diciendo yo no fui. Nos ratificamos en que hay móviles políticos”, manifestó.

Respecto a las declaraciones del diputado Cardozo, sobre tomar acciones en caso de que haya algún involucrado del PAN, dijo que ese no es un tema tan relevante, puesto que lo único que se exige es que se haga justicia, sin embargo, “dicha postura parece ser positiva”.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: