El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Aún no presentó recurso para que Tarija cobre por licuables del gas

2013-02-18

Pese a que el 9 de septiembre de 2012 el exdiputado Fernando Barrientos anunció que presentaría la Acción Popular en La Paz, cinco meses después la iniciativa no avanzó. La finalidad del recurso constitucional es que se declare inconstitucional el decreto supremo que asigna la totalidad de los ingresos por licuables que debe pagar Petrobras a Bolivia.

¿Qué pasó? En diciembre de 2009, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmó con Petrobras el Adendum 4 al contrato de exportación de gas boliviano a Brasil. En ese adendum se modifica la forma de cálculo del precio de venta de gas, introduciendo un valor a los licuables que se exportaban gratuitamente hasta 2007 a ese país, un regalo valuado en unos mil millones de dólares anuales, según expertos.
La nueva modificación al valor energético exportado significó que Petrobras se obligó a pagar a Bolivia entre 100 y 180 millones de dólares anuales adicionales, con efecto retroactivo al 2007. Petrobras pagó sólo un año (el 2007) la suma de 100 millones de dólares. Los siguientes años acumula una deuda que YPFB no ha sido capaz de cobrar.
Sin embargo, en simultáneo, el gobierno de Evo Morales aprobó un decreto supremo destinando el 100% de los pagos para uso exclusivo de YPFB, sin considerar que de esos montos corresponde, por mandato constitucional, a cada región productora el 11% de regalías más el 1% a las regiones no productoras de Beni y Pando.
Frente a lo anterior, Barrientos, exdiputado de Podemos y exfuncionario de la Gobernación en la última gestión de Mario Cossío, anunció hace siete meses la presentación de un recurso en contra del decreto que “olvida” las regalías constitucionalizadas a favor de Tarija.
La acción fue presentada en Tarija, donde las autoridades judiciales no la consideraron por falta de jurisdicción y competencia. Barrientos anunció en septiembre pasado que presentaría el recurso en La Paz.
Consultado al respecto, repitió los argumentos esgrimidos del mes pasado: está en busca de abogados patrocinantes, aunque no explicó si algún bufete rechazó patrocinar el recurso.
 

ENTREVISTA AL EXDIPUTADO FERNANDO BARRIENTOS

1. El País (EP): ¿En qué andan los procesos judiciales que anunció por las afectaciones por el pago de las regalías por licuables a Tarija?
Fernando Barrientos (FB): Sí, lo que ahora estoy haciendo es conseguir el respectivo patrocinio profesional de abogados tarijeños con domicilio legal en La Paz, porque será bajo esas instancias que se recibirán las citaciones y otras de carácter judicial para tener oficialmente conocimiento de las citaciones y notificaciones que nos podrán hacer.
2. (EP). ¿Para cuándo se podrá entonces tener una respuesta clara?
(FB). En el contenido del documento está en detalle lo que ha ocurrido hasta el día de hoy; todos sabemos que ya el país ha recibido un primer pago de cien millones de dólares sobre el cual nos corresponde  la regalía del once por ciento; y lógicamente el gobierno boliviano, mediante YPFB, ha anunciado una nueva reunión con Petrobras para ver el tema de los licuables.
Eso quiere decir que están reconociendo que en la adenda del contrato se reconocía la existencia del pago de licuables como pago por la calidad del gas, por lo tanto, que Petrobras haya pagado o no más de una cuota fue deudor al Estado boliviano, y el Estado boliviano es deudor para con el pueblo del departamento de Tarija, del once por ciento de las regalías que debe percibir por el concepto de la calidad del gas en el año 2007.
3. (EP): ¿Cuánto es la deuda de las petroleras y el Estado a Tarija?
(FB). Petrobras ha pagado de un solo año a YPFB por la calidad del gas exportado, eso quiere decir por los licuables que están en nuestro gas; de esos recursos YPFB no ha dado un solo centavo al pueblo de Tarija y según la Constitución y la Ley de Hidrocarburos, debería habernos correspondido el once por ciento; por lo tanto, YPFB como institución del Estado boliviano es deudora con Tarija del once por ciento de ese primer monto de cien millones de dólares recibidos de parte de Petrobras, que dejó de pagar por concepto de la calidad de gas exportable hasta el día de hoy.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: