El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Desvío del Pilcomayo en Paraguay amenaza ganadería boliviana

2013-02-28

Indígenas y ganaderos del chaco tarijeño se declararon en estado de emergencia tras identificar que en el lado paraguayo, la construcción de canales de desvío, provoca que la producción ganadera se encuentre en riesgo para encarar una recurrente sequia que enfrenta la región año tras año. 

Representantes del pueblo indígena Weenhayek fueron los que denunciaron que según información de sus bases, las autoridades de Paraguay vienen ejecutando proyectos para la construcción de canales para desviar aguas del río Pilcomayo hacia los campos ganaderos de ese país, en desmedro de la producción del Chaco boliviano.

Esta preocupación movilizó a la dirigencia de la Federación de Ganaderos del Chaco (Fegachaco) e indígenas que exigen a las autoridades del Gobierno, y en especial del Ministerio de Relaciones Exteriores, tomar cartas en el asunto para evitar posible escases de carne de res para el mercado interno.   

Aproximadamente 8 filiales, de las 28 que existen en el municipio de Villa Montes de la provincia Gran Chaco, se abastecen de las aguas de este afluente, que en época de sequía es invadida por las demás debido a la intensa sequía en otras regiones que afecta a los animales que mueren de sed, de hambre y también empantanados cuando las aguas bajan y se convierten en pantanos de lodo.

Sólo en Villa Montes hay 1.502 productores ganaderos, y un aproximado de 112 mil cabezas de ganado aglutinados en 28 filiales, actualmente están en riesgo por el tema de la sequía, ya que la falta de lluvias desde el mes de noviembre del 2012 estaría ocasionando graves daños al sector ganadero que ve con temor la posible mortandad del ganado que no podrá sobrevivir más tiempo si persisten las fuertes temperaturas, la aridez y la falta de agua que provoca el desvío del Pilcomayo.

Cabe recordar, que el río Pilcomayo nace a 50 kilómetros al noroeste de Potosí y su curso baja por los departamentos de Chuquisaca y Tarija de forma diagonal para desembocar como afluente del río Paraguay.

Lucas Zamora, asesor de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), reveló que dicha información fue corroborada por las mismas autoridades de Paraguay, que explicaron que estos canales provocan el desvío de las aguas del río Pilcomayo. Esto provoca disminución del caudal.

Zamora explicó que se trata de un canal de medianas dimensiones, en paralelo y a pocos metros del canal activo, desde la curva de ingreso y por una extensión aproximada de diez Kilómetros.

El asambleísta departamental del Chaco (MAS), José Quecaña, ante esta situación, aseguró que Paraguay no sólo realiza un pequeño canal sino que se encuentra ejecutando grandes canales parte de un megaproyecto de riego para que así todo el Chaco paraguayo seco sea productivo.

“No es novedad que hace mucho tiempo que esta el proyecto macro de Paraguay y Argentina requieren aguan del río Pilcomayo, lastimosamente las autoridades no dicen nada y el Chaco sufre todo el tiempo seco y todos los años pedimos ayudas, pero el problema no se resuelve de fondo”, sostuvo Quecaña.

GANADEROS EN EMERGENCIA
El presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, Javier Cuellar, dijo alarmado que de ser evidente esta desviación de las aguas del Pilcomayo, habría disminución del caudal que significaría un grave perjuicio para el ganado del lugar.

 “El perjuicio es para todo, y sabemos que esto ya lo hicieron anteriormente. Paraguay usa las aguas del río Pilcomayo para el riego de cultivos, si lo está haciendo nuevamente, ya no es novedad, aun así el tema es preocupante por lo que toca ver que dicen nuestras autoridades sobre este tema”, dijo.  

Tocará a la Cancillería hacer la representación correspondiente, ya que no se puede desviar el cauce del río – advirtió – Cuellar, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, en reuniones con el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierra, y otras organizaciones de cooperación extranjera para gestionar colaboración para encarar la sequía en el Chaco.

Hay preocupación en el Chaco y exigen que el tema sea tratado en reunión de la Trinacional (Bolivia – Paraguay – Argentina), para tal efecto se enviará una carta a Cancillería para que haga las representaciones necesarias con el vecino país.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Justino Zambrana y la máxima autoridad parlamentaria tarijeña, Félix Bolívar, anuncian hacer las representaciones necesarias para que se informe al respecto por parte de la Cancillería.

PROPUESTA

El asambleísta Quecaña, ve por necesario desviar el río Pilcomayo a lado boliviano, inundar todo el chaco seco boliviano para hacerlo productivo evitando de esta manera que siga muriendo el ganado y se tenga que lamentar otras situaciones por las sequias de cada año.

Recordó que a respuesta de esta demanda, presentó un proyecto de ley para la construcción de un gran macroriego con el desvío del rio Pilcomayo a la región del Chaco seco, lo que permitiría el riego de cultivos, creación piscícola y crear grandes represas para consumo del ganado.
 

EXIGEN QUE SEDE DE LA ‘TRINACIONAL’ ESTÉ EN VILLA MONTES

La comisión que se encarga del análisis y de las decisiones sobre las políticas el río Pilcomayo está compuesta por autoridades de tres países: Bolivia, Argentina y Paraguay. Actualmente la sede de esta comisión es rotativa y, según la dirigencia indígena del pueblo weenhayek, este año le corresponde a Bolivia, por lo que este sector pide a los funcionarios encargados que se instale dichas oficinas en la ciudad de Villa Montes “para una mejor atención”.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: