El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Al menos 18 puntos de bloqueo en el país

2013-03-20

El departamento de Oruro presenta  este miércoles tres puntos de bloqueo; La Paz, nueve; Cochabamba, cinco; y Chuquisaca, uno. Con estas medidas de presión asumidas por distintas demandas sociales, el occidente boliviano se y parte del sur del país se encuentran paralizados en sus rutas interdepartamentales e incluso internacionales.

En el departamento orureño, los bloqueos fueron reinstalados desde la 08.30 en las carreteras Oruro-Cochabamba, en el sector de Lequepalca; en la vía Oruro-Potosí,  altura Machacamarquita; y en la ruta Oruro-La Paz, cerca a la población de Caracollo.

De acuerdo al reporte de la radio Pio XII de la Red ERBOL, diversos sectores sociales, a la cabeza del secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Oruro, Vladimir Rodríguez, bloquean en Lequepalca. El dirigente dijo que hay en esta jornada mayor resguardo policial que en la jornada pasada.

En cambio, los mineros y maestros obstaculizan el libre tránsito vehicular en Machacamarquita. Y, los estudiantes universitarios y otros trabajadores afiliados a la COD se trasladaron hasta Caracollo para cumplir con la medida de presión, en el tercer día paro general indefinido en demanda de la restitución del nombre inicial del aeropuerto de Oruro, que mediante la Ley 045 fue cambiado de Juan Mendoza por Evo Morales.

La ciudad de Oruro continúa paralizada, no hay atención en los mercados, tampoco tránsito vehicular y menos las actividades escolares. En la sede de la COD se inició una campaña de recolección de víveres y agua para trasladar a los puntos bloqueo.

Ayer, al medio día, la alcaldesa Rocío Pimentel salió de la huelga de hambre, después de haber pedido la pacificación de Oruro durante cuatro días. Pero se incorporaron a la extrema medida otras autoridades del gobierno municipal, donde se instaló la imagen de la Virgen de Socavón y le prendieron velas, para pedir que este conflicto por el aeropuerto sea solucionado.

Cochabamba

De acuerdo a los reportes de los propios vecinos y transeúntes perjudicados por estas medidas de presión, en el municipio de Vinto, Cochabamba, los pobladores de esta localidad instalaron cinco puntos de bloqueo sobre la carretera hacia el occidente boliviano.

Los movilizados piden solución al conflicto limítrofe que sostienen con el municipio de Sipe Sipe. Desde la Terminal de Cochabamba, se suspendieron desde horas de la madrugada todos los viajes de buses hacia el occidente del país, como Oruro, La Paz y Potosí.

La Paz

En el departamento paceño hay nueve puntos de bloqueo sobre la carretera La Paz-Oruro y la vía que conecta la sede de gobierno con Viacha y la provincia Pacajes. 

En la extranca de Senkata, sobre la carretera La Paz-Oruro, el bloqueo es protagonizado por padres de familia de la Unidad Educativa “25 de Julio”, en demanda de mayor presencia policial en el sector, después de que la semana pasada falleció  un adolecente del sexto de secundaria de ese colegio presuntamente victimado por pandilleros.

Al lugar llegaron el subalcalde del Distrito 8, Carmelo Huarachi; el presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Javier Ajno; y el comandante regional de la Policía de El Alto, coronel Arturo Wilson Ramírez; quien comprometió redoblar la cantidad de policías en el módulo del sector.   

“El bloqueo es contundente, no hay paso de ningún vehículo, no sólo se bloquea la carretera de salida a Oruro, sino incluso calles aledañas. Los movilizados también exigen la clausura definitiva de bares y cantinas”, reportó uno de los corresponsales de ERBOL.

En Cruce Ventilla, los padres de familia de la Unidad Educativa “Los Jardines” vienen cumpliendo un bloqueo indefinido por segundo día consecutivo. Exigen la liberación del presidente de la junta escolar, Francisco Santibáñez, quien el lunes fue aprehendido en el marco del presunto asesinato de un antisocial que el domingo por la noche fue sorprendido por este dirigente robando parlantes. Entonces, los vecinos se juntaron, lo desnudaron, lo amarraron a un poste y lo echaron con agua, donde al día siguiente amaneció muerto por hipotermia.

Otros cuatro puntos de bloqueo de este departamento son protagonizados por campesinos Tupac Katari, en la misma carretera La Paz-Oruro, a la altura de Pocota, Achica Arriba, Villa Remedios y Vilaque, informó el jefe de la Terminal de Buses de El Alto, teniente José Galván. 

La Policía Caminera también indicó que identificaron otros tres puntos de bloqueo en la carretera a Viacha. Uno de ellos está instalado en el sector de Viliroco y otros dos pasando el este municipio en la vía hacia la provincia Pacajes.

Este sector social demanda dotación de tierras, proyecto de desarrollo, construcción de carreteras y otros puntos. 

Con estas medidas de presión, la sede de gobierno se encuentra aislada al menos de siete  de los nueve departamentos del país.

Chuquisaca

En el departamento de Chuquisaca, alrededor de 400 comunarios del Distrito 7 de la ciudad de Sucre iniciaron un bloqueo desde la pasada jornada y hoy mantienen la medida de presión a la altura de la localidad de Surima. 

Por tanto, la carretera que conecta Sucre (capital del Estado Plurinacional) con el departamento de Santa Cruz y Cochabamba también se encuentra obstaculizada. Los comunarios de la zona demandan transporte escolar, desayuno escolar, electrificación y principalmente el cierre del botadero de basura de Lechuguillas.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: