El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Insisten en subir el pasaje

2013-05-16

El diálogo entre Transporte y Concejo Municipal hizo aguas ni bien empezaba el día, cuando el presidente del Concejo, Rodrigo Paz Pereyra hizo suyo el reclamo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de no dialogar hasta que el Transporte desbloqueara la ciudad. Transcurrido el día, el conflicto se agravó aún más y las posiciones alejadas se tornaron irreconciliables.

La marcha de la Fedjuve, en rechazo a la pretendida alza de pasajes fue menos multitudinaria de lo previsto, precisamente por el temor a la violencia, que al finalizar la movilización se registró en el Puente Bicentenario.

Según José Larrazábal, a esa hora el Transporte ya había determinado suspender la marcha, sin embargo, un grupo comandado por Tamer Medina, ex viceministro, ex presidente del Concejo de la Judicatura y ex masista, determinó proceder “a un desbloqueo simbólico” que desencadenó la trifulca en la calle Sucre, se extendió por el puente Bicentenario, continuó con una persecución por la avenida La Banda y llegó hasta el Puente San Martín.

El saldo de los enfrentamientos fue de 12 vehículos dañados, tres personas con agresiones físicas y dos personas detenidas, pero especialmente, una posición enconada y victimista del Autotransporte, que se enroca en su pedido de incremento. El bloqueo se levantó, pero no habrá servicio hasta el viernes, y según la determinación del ampliado, será con las tarifas a las que aspira el sector. El Concejo Municipal, por su parte, maniobra para encontrar un espacio de diálogo que ahora mismo se ve incierto.

Marcha

La marcha congregó a varias instituciones y vecinos de los barrios, quienes rechazaron de manera masiva el alza de los pasajes. Mientras los dirigentes manifestaban sus posturas contra el Transporte, los marchistas exigían al presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, solicitar al Comandante de la Policía la orden de desbloquear.

En ese momento, Valdez dio un plazo hasta las 00.00 de este miércoles para levantar las medidas de presión. Pero la turba le llevó hasta las oficinas de Orden y Seguridad para exigir el desbloqueo inmediato.

En simultáneo, un pequeño grupo se trasladó hasta la calle Sucre entre Avaroa y avenida Las Américas, dónde se suscitó el primer incidente y se obligó a los chóferes a abordar sus vehículos para despejar la vía.

En ese instante las personas con piedras en mano comenzaron a arrojarlas a los motorizados, lo que causó la ruptura de las ventanas y parabrisas. Una vez despejada esta arteria continuaron hacia el puente Bicentenario, en ese instante los transportistas alertaron de lo ocurrido a sus pares quienes abandonaron la reunión de los ambientes de la Federación del Autotransporte Departamental 15 de abril y se dirigieron con prisa hacia el lugar del enfrentamiento. Mientras transitaban, presurosos tomaron piedras y palos para defenderse.

Los agresores comenzaron a correr por la avenida La Banda en dirección hacia el Puente San Martín y en ese trajín se generaron hechos violentos que ocasionaron lesiones físicas.

También las esposas de los chóferes se enfrentaron de manera verbal con los marchistas, quienes solicitaron retirarse del servicio para ceder el lugar a otras personas que deseen cobrar 1.50 bolivianos por el precio del pasaje.

Cuando las trifulcas amainaban, arribó personal policial.

Responsables

Nadie asume la responsabilidad de los hechos violentos. El Transporte culpó de manera directa al Presidente de la Fedjuve, a los concejales y al Alcalde Municipal y anunció imponer una querella contra estas personas por promover un grupo de choque que incitó al desbloqueo por la violencia.

El ejecutivo del Transporte Libre, Hugo León, expresó: “Nos vamos a querellar contra el Alcalde Municipal, porqué él ha convocado a la población a salir a las calles, contra el Concejo Municipal por no atender hace más de siete meses la demanda y contra la Fedjuve que ha movilizado un grupo de choque”.

El presidente de la Fedjuve, Alberto Valdez, negó que los actos violentos hayan sido provocados por su persona e indicó que “hubo infiltrados políticos”, los cuales promovieron el desbloqueo.

La postura del Concejo Municipal fue similar a la de la Fedjuve. El presidente de la institución edil, Rodrigo Paz, señaló que otros actores a nombre de la ciudadanía protagonizaron las acciones de violencia.

Medina

La esposa de un transportista culpó a Tamer Medina de gestar el desbloqueo y provocar los actos violentos para desbloquear las calles. El aludido reconoció que su persona junto a otras tuvieron la iniciativa de desbloquear las calles.

“Varias personas tuvimos la convicción de que ante la inacción de las autoridades se tenía que hacer algo”, expresó.

(NOTA DE APOYO)

El Transporte marcha en repudio a las agresiones

MARISOL COCA WILSON / EL NACIONAL

El sector del Transporte no se ha intimidado, lejos de ello, enardecidos y molestos por las agresiones, definieron en ampliado no negociar, mantener la ciudad sin servicio hasta el viernes 17 de mayo, fecha a partir de la cual empezará a regir el precio de 2 bolivianos para los adultos en micro y 4 para el taxi.

Eso sí, las calles quedaron expeditas para la libre circulación de los peatones. Hoy protagonizarán una marcha por el centro de la ciudad, donde exhibirán los 12 vehículos que señalan han sido dañados en estos días.

El Transporte está decidido a no ceder en su demanda y no temen las amenazas de ser procesados por la Fiscalía de Distrito.

Entre las intervenciones, uno de los dirigentes del taxi trufi vecinal, demandó la renuncia del Alcalde Municipal y de los 11 Concejales, este pedido será solicitado de manera formal bajo el argumento de que el Ejecutivo Municipal en los casi 15 años de gestión no atendió los problemas del transporte. Anticiparon que el Alcalde Municipal en caso de postularse para ser reelecto como autoridad no recibirá el apoyo del sector del Transporte, ya que sienten que fueron traicionados por la autoridad que recibió el apoyo de este sector.

El dirigente de la Federación del Transporte Departamental 15 de abril, José Larrazábal, indicó que la concentración de la marcha será a las 08.00, a la altura del Coliseo Universitario. Esta movilización será acompañada por las familias de los transportistas, quienes además exhibirán en la plaza Luís de Fuentes los vehículos dañados. De acuerdo a un reporte preliminar se estima que se afectó a 12 vehículos, los cuales terminaron con las ventanas y parabrisas quebrados.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: