El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Recinto aduanero guarda productos decomisados hace más de 10 años

2013-05-22

El recinto aduanero de Tarija conserva mercancía y vehículos decomisados hace más de 10 años. Empresarios y transportistas reclaman la falta de espacios para la "desaduanización" o supervisión de productos.

La ciudad de Tarija cuenta con un recinto aduanero que tiene cuatro galpones en el barrio Aeropuerto, tres de ellos están casi llenos de productos incautados porla Aduana Regional, y sólo uno sirve para hacer la revisión de la mercancía que llega a diario para  verificar si es legal.

Además de esos galpones, cuenta con un espacio de cinco mil metros cuadrados ubicados en Torrecillas, donde están los vehículos decomisados y los carros de alto tonelaje que deben esperar mientrasla Aduanahace la revisión de la mercancía.

El supervisor de Operaciones de Recinto Aduanero Tarija, Porfidio Aguilar Mayta, informó que el 70 por ciento del espacio que tiene esa entidad está ocupado por mercancía decomisada.

Según Aguilar, son 180 vehículos incautados los que están en ese lugar, algunos desde 2003 y otros desde 2012, y son los que ocupan gran parte del espacio.

El supervisor de Operaciones pidió ala Aduna Regionalque los motorizados que están con denuncias de robo sean trasladados a espacios dela Direcciónde Investigación y Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) y los que están con comiso definitivo sean donados para cumplir una función social.

Decomiso en galpones


Entre la mercancía decomisada están ropa nueva y usada, material escolar, repuestos de vehículos, harina, fideo, arroz, bebidas e infinidad de paquetes precintados de diversos tamaños.

Aguilar pidió ala Aduanaque realice las tramitaciones correspondientes para la liberación del recinto, ya sea a través de remates, donaciones o destrucción de la mercancía.

El funcionario recordó que esla Aduanala entidad que debe gestionar con el Ministerio de Salud y Deportes para viabilizar el destino de esa mercancía. Sin embargo, según dijo, pese a las solicitudes presentadas, no lo hizo.

Empresarios y transportistas piden seguridad

El presidente dela Cámarade Industria, Servicio y Comercio Tarija, Víctor Fernández, lamentó quela Aduanano realice los trámites para liberar el recinto aduanero de la mercancía y vehículos decomisados, lo que impide que los carros que llegan con productos que traen miembros de su sector y de otros, tengan un espacio para hacer la revisión de la documentación.

Fernández aseguró que en reiteradas oportunidades los carros de alto tonelaje, por falta de espacio en el recinto, tuvieron que quedarse fuera y estuvieron expuestos a robos y a que la mercancía se malogre por el clima, mientras dura el tiempo para hacer la supervisión.

El presidente dela Cooperativade Transporte Nacional e Internacional del Sur, Efraín Rojas Anachuri, coincidió con Fernández al indicar que los vehículos de alto tonelaje, al quedarse fuera del recinto aduanero están expuestos a robos, tanto de la mercancía como de los implementos de los carros.

Rojas también lamentó la tardanza del personal dela Aduanapara hacer la supervisión de la mercancía, lo que implica que deban pagar más por el tiempo que están en el recinto.

La presidenta dela Aduana Nacional, Marlene Ardaya, en una reunión conla Caincotar, hace menos de dos meses, comprometió mejorar la situación del recinto aduanero en Tarija. Sin embargo, hasta ahora no hay avances.

NOTA DE APOYO

Gremiales aseguran que Aduana incumple convenio

El presidente dela Federación Departamentalde Gremiales de Tarija, Teodoro Alejandro Flores, aseguró quela Aduana Nacionalno cumple con el convenio firmado en abril de 2012, mediante el que se garantiza el libre traslado de mercancía valuada hasta en 12 mil bolivianos.

Según Alejandro, el Control Operativo Aduanero (COA) decomisa "cantidades mínimas" de productos y no respeta las credenciales de los comerciantes que deben ser beneficiados con ese convenio.

Afirmó que los productos que ingresan al país son supervisados en las fronteras, sin embargo, para trasladar desde el interior hasta Tarija, el COA les exige facturas.

El dirigente indicó que para recuperar la mercancía decomisada, los comerciantes deben seguir un trámite burocrático.

Alejandro indicó que en caso de que la mercancía sea devuelta, ésta no siempre está completa o les entregan cajas vacías.

 
los DATOS:

-La Presidentadela Aduanacomprometió mejoras en el recinto, pero no hubo avances.

-"Gran cantidad" de productos decomisados están en el recinto aduanero de Tarija.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: