El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

El temor de hablar de diversidad de género en los colegios de Tarija

2013-05-24

Por: Patricia Ibáñez Molina
"Como comunidad nos conocemos sabemos quién es gay, lesbiana bisexual, pero la población heterosexual no lo sabe porque tampoco nos hemos manifestado como diversidad sexual y no hemos desarrollado un núcleo social con la población heterosexual  en ese sentido se prejuicio el tema de las diversidad sexual en Tarija"

La agrupación     Que Chura Tarija TLGB (Colectivo de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales de Bolivia) se fundó el 14 de febrero de 2013 con el propósito de brindar un servicio de orientación y enseñanza sobre las diversidades sexuales y genéricas y de esta forma motivar a la construcción de  una sociedad sin discriminación que asume el tema de las diversidades sexuales con tolerancia y respeto.

Este grupo que cuenta con financiamiento del fondo de emancipación Conexión, ingresa a las unidades educativas para ofrecer talleres y conversatorios sobre la temática de la diversidad sexual, un emprendimiento pionero en Tarija que se inicia en los colegios Tabladita II y Alicia Anzoategui de Campero, teniendo como objetivo ingresar al menos a ocho colegios más de la ciudad de Tarija para motivar la enseñanza sobre esta temática en la sociedad tarijeña.

Esta inquietud surge a partir de que en Tarija no existían trabajos ni incidencias sobre este tema y tampoco había organizaciones que se dediquen a abordarlo por lo que la agrupación elaboró el proyecto denominado "Servicio de orientación a las diversidades sexuales y población en general", que procura tocar el tema no solamente dentro de la población del Colectivo en Tarija sino que busca proyectarla a la población en general con un objetivo de reeducación, así lo explicó el representante legal de Que Churo Tarija, Álvaro Campero.

La agrupación cuenta con alianza con Cies, Prosalud y programas institucionales como el Defensor del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos y un grupo de instituciones que trabajan sobre la línea y apoyan que la diversidad sexual ya no sea un tema tabú sino sea un tema que se analice en familia, agregó el administrador de la agrupación, Joel Vela.
"Se vio la necesidad de retomar esos temas a causa del abandono del tema de la discriminación hacia esta población", dijo.

Que Churo Tarija prepara y realiza actividades de peso como talleres de socialización con colegios e instituciones sobre el tema de diversidad sexual, talleres de trabajo como es la educación sexual en la población y la diversidad sexual en Bolivia.
"En Tarija existe cierta estigmatización en los colegios donde no se puede hablar ampliamente sobre diversidad y derechos sexuales, tratamos de llevar esas temáticas  coordinando con los profesores de psicología, biología y religión sobre los temas que quieren tratar para que veamos los alcances y puntos a abordar; buscamos que los jóvenes sean partícipes de los talleres que brindamos y se desarrollen paulatinamente", añadió Campero.

 ¿Qué es Diversidad Sexual?

Con la intención de recoger varias opiniones para ver que sabía la gente y qué respondía a la pregunta, encontramos que la mayoría de los jóvenes en Tarija no saben dar una respuesta y en el caso de las personas adultas sucede algo similar aunque muchos expresaron que se trata de las opciones de homosexualidad y lesbianismo.

Con el entendimiento de que no todos los seres humanos tenemos el mismo cuerpo, el mismo aspecto ni los mismos gustos, la identidad sexual y el cuerpo tampoco van siempre relacionados y de esta forma sucede que algunas personas pueden nacer hombres y afirmar que son mujeres, lo propio sucede con los gustos y preferencias románticas no todos se enamoran de una mujer y no todas se enamoran de un hombre.

El hecho de que no todos somos iguales en cuerpos, deseos, emociones e identidades es fácilmente reconocible, lo que no es tan fácil es reconocer que estas diferencias no implican que a unos seres humanos se les reconozcan derechos y a otros se les nieguen los mismos, ni significa que las personas que son reconocidas como "diferentes a la mayoría o a la normalidad" estén "enfermas" o sean "aberrados sexuales" y mucho menos, que por esas características deban ser excluidos de la sociedad, así lo explicó el psicoterapeuta Víctor Manuel Velasco.

Diversidad sexual incluye a quienes solo gustan de relaciones formales en un marco "conservador" y también a quienes expresan su sexualidad en formas no convencionales. Es por eso que el término identidad sexual se vuelve un desafío para las mentalidades infantiles y adolescentes que requieren de un aprendizaje sobre lo que en la actualidad reconoce el concepto de diversidad sexual.

"Ante todo es reconocer que todos los comportamientos y deseos sexuales forman parte de un amplio espectro que está disponible para todo ser humano, y que todo lo que forma parte de este abanico de posibilidades sexuales  tiene igual derecho de existir y manifestarse siempre que no atente contra los derechos de terceros, sea una conducta libre y no compulsiva ni forzada en su manifestación y que,  quien se involucre en estas actividades pueda hacerse y se haga responsable de las consecuencias de sus actos", aclaró el psicoanalista.

 ¿Cómo se aborda el tema?
Campero explica que trabajan el tema desde el ámbito espiritual y del amor con los derechos sexuales, considerando que en Tarija prevalece un pensamiento conservador y muchos colegios se niegan a abordar estos temas por no tener problemas con los padres de familia, "piden que toquemos el tema de sexualidad en base a principios y valores que fundamentan a la familia", aclararon los representantes de Que Churo Tarija.

Sin embargo la agrupación detectó que es fundamental comenzar con los talleres de educación a los padres de familia ya que éstos generan ese estigma al negar que se hable de este tema en los colegios. "Negarse a tocar el tema de diversidad sexual discrimina la educación y perjudica a los jóvenes privándoles de ciertos instrumentos y herramientas que son importantes para su desarrollo no sólo sexual sino para su desarrollo individual con las demás personas", sostuvo Vela.

"El joven que no haya aprendido sobre diversidades sexuales y tenga oportunidad de toparse en el ámbito laboral o social con algún transformista o joven lesbiana o homosexual no podrá  evitar esos prejuicios que se van llevando de generación en generación, es importante reeducar a los padres y profesores que son  los motivadores del avance de esta sociedad", dijo Campero.

Los prejuicios
La agrupación trabajó en la apertura de un cambio social a partir de la educación inicial, sin embargo aún no se les permite abordar directamente el tema de diversidades sexuales por lo que entran a los colegios tocando la temática de derechos sexuales y reproductivos y esperando que a partir de los talleres con padres de familia y profesores se pueda tocar temas de mayor profundidad con los alumnos.

Dentro de la materia de desarrollo civil según la nueva curricula estudiantil se deberían enfocar los temas de derechos sexuales reproductivos y diversidades sexuales que incluso califica a la  materia de psicología para abordar este tema, sin embargo la agrupación asegura que en Tarija no se está implementando este abordaje por no estar interiorizados pero también por temor a que se malinterprete.

"Para que la juventud lo tome como algo sano estamos enfocándolo de una forma general en los colegios, no se trata de indagar,  la idea es que cada uno como individuo  conozca que potencial tiene como persona y qué aportes puede dar a la población motivando a los valores y a la no discriminación", aclaró Vela.

"Nuestra población sufrió discriminación desde el colegio y  cuando un joven no acepta su diversidad sexual, se siente cohibido, se agrede a los que son afeminados o en el caso de las mujeres con rasgos masculinos son separados porque se cree que puede afectar al grupo y esa es la parte que deseamos trabajar para que no se den estos casos y los compañeros, profesores y padres sean el grupo social que fortalezca la tolerancia y el respeto a la individualidad de que cada persona", expresaron.
 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: