El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Recursos de Seguridad Ciudadana a punto de ser revertidos al Gobierno

2013-06-03


Los recursos destinados a Seguridad Ciudadana, en el departamento de Tarija, corren el riesgo de ser revertidos al Gobierno Nacional, debido a que el 90 por ciento de los proyectos se encuentran con cero por ciento de ejecución presupuestaria, hasta abril de 2013. Así lo denunció la asambleísta de Camino al Cambio, Sara Cuevas, quien asegura tener información enviada por Lino Condori.

http://www.elnacionaltarija.com/wp-content/uploads/NOTA-1208.jpg

La secretaria de Justicia, Sandra Gutiérrez, negó tal situación y pidió a los opositores informarse mejor sobre la ejecución del presupuesto de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, admitió que existe burocracia que impide el gasto de recursos.

Cuevas explicó que, según las nuevas normas, los recursos que no hayan sido ejecutados semestralmente pasarán a las arcas del Estado para que el Gobierno disponga de esos dineros que irán específicamente a Seguridad Ciudadana.

"Es preocupante lo que está pasando en Tarija, pues según los datos oficiales que Lino Condori me envió a través de un pedido de informe que hice—indicó Cuevas—la ejecución de proyectos en Seguridad Ciudadana es cero y esto demuestra que la Secretaría de Justicia y la misma Gobernación se están dedicando a otros temas en vez de preocuparse por la seguridad de la población".

Añadió que la no ejecución de proyectos, en el departamento, refleja en la Gobernación y varias subgobernaciones como en O´Connor, Caraparí, Villa Montes, Yacuiba y Bermejo, una falta de eficiencia y prioridad a la seguridad.

Entre los proyectos que supuestamente tienen ejecución cero, está la implementación del Sistema de Vigilancia que tiene un presupuesto de 3.500.000 bolivianos, además del fortalecimiento a la Unidad de Bomberos que asciende a 7.350.000 bolivianos en el caso de Tarija.

También está el Sistema de Comunicación para el Comando Departamental que asciende a 10.921.000 bolivianos, el equipamiento para la Fiscalía de Distrito que tiene 599.000 bolivianos y equipamiento para los talleres de la cárcel de Morros Blancos que es de 577.000 bolivianos.

"Todos estos proyectos están en la Unidad de la Secretaria de Justicia—dijo Cuevas—pero además hay otro sin fin de proyectos que están con ejecución cero".

En el caso de las provincias, como Méndez, se contaba con 602 millones de bolivianos para la construcción de un puesto policial en La Vitoria, pero en ejecución la planilla es cero.

En Yacuiba, el fortalecimiento al Comando Provincial, Unidad de Bomberos, implementación del 911 de igual forma no tiene ejecución, según el informe que tiene Cuevas.

En Caraparí, la construcción del puesto policial, construcción de un comando regional, el fortalecimiento  de vehículos, entre otros, no cuenta con avance y la inversión es cero.

Secretaria de Justicia desmiente denuncia

La secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, desmintió las acusaciones de la Asambleísta, explicando que si existe ejecución y que no habrá reversión de recursos a pesar de la norma nacional.

"Se ha comenzado a cancelar en el caso de las camionetas para la Policía y Fiscalía que es más de 1.700.000 bolivianos, dentro de poco se pagarán los carros bomberos que ascienden a más de siete millones—dijo Gutiérrez—no sé de qué habla la señora Cuevas, debería informarse y no hablar por hablar".

En el caso de proyectos en las provincias, a cargo de los ejecutivos seccionales, indicó que no es su competencia, ya que existen responsables regionales que sólo coordinan con la Secretaria de Justicia.

"Si bien  coordinamos con ellos, es para tener un mejor relacionamiento en los proyectos, y ellos son responsables de sus direcciones—aseguró—por ejemplo en Bermejo, no quieren que existan brigadas barriales y vieron que es mejor fortalecer a la Policía, entonces es su decisión y en algunos casos hasta politizan el tema".

Sin embargo, pese a las aseveraciones de Gutiérrez, el secretario Ejecutivo, Roberto Ruiz, cuestionó el accionar de algunos funcionarios de la misma Gobernación, quienes prefieren el papeleo burocrático y no así la ejecución de los proyectos, haciendo referencia a la Unidad de Contrataciones.

elAPUNTE

Comandante busca reunirse hoy con el Gobernador


El comandante Departamental de la Policía Nacional, coronel Edmundo Rivero, no quiso referirse en detalle a los proyectos de Seguridad Ciudadana, que en gran parte contempla recursos de fortalecimiento a la Policía. Sin embargo, dijo que buscará para hoy, una reunión con el gobernador interino Lino Condori, para solicitar información.

"Vamos a reunirnos con el Gobernador y bueno estaríamos recabando más información adecuada a estos temas y en base a ello vamos a tener un resultado que vamos a hacerles conocer—indicó—entre tanto existe una evaluación y monitoreo sobre los proyectos que están en curso".

Añadió que en el caso de los vehículos que debía entregar la Gobernación, éstos ya fueron traspasados oficialmente a la Policía y hoy se desarrollará la distribución de los mismos.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: