El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

¿Tarija sin IDH por 2 o 4 años? Autoridades critican propuesta

2013-06-10



El Gobierno Nacional busca formas para impulsar la exploración de nuevos yacimientos petroleros en Bolivia que permitan multiplicar las reservas y garantizar una sostenibilidad a largo plazo, ya que actualmente con un ritmo de consumo de 0,7 Trillones de pies cúbicos anuales (TCF por sus siglas en inglés)  y un volumen calculado de 11,7 TCF, las reservas se consumirían en unos 15 años, antes incluso teniendo en cuenta que el ritmo de consumo, tanto interno como de exportación sigue en crecimiento.

Desde hace dos semanas, las propuestas para incentivar la exploración se han disparado, a modo de globo sonda, con un denominador común, utilizar de una u otra manera los recursos que llegan a las regiones. Primero fue el pago en forma de Notas de Crédito Fiscal, después la exención en el pago del IDH hasta que las petroleras hayan recuperado sus gastos de inversión.

Hasta ahora, según el decreto de nacionalización de 2006, las petroleras corren con todo el riesgo de la exploración, pero una vez que identifican el pozo y se pone en producción, el estado devuelve todo el dinero invertido. Cierto es que el riesgo de no encontrar hidrocarburo es moderado y que un pozo cuesta en torno a 50 millones de dólares. Repsol, la operadora de Margarita, en 2012 facturó 2.700 millones de dólares a nivel mundial y sus inversiones en Bolivia aparecen entre las prioritarias.
 

Malestar entre la oposición

Según la información proporcionada por el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Eduardo Alarcón, el Gobierno Nacional estudia el diferimiento del pago del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a sus beneficiarios en un lapso de dos a cuatro años para contar con recursos con los que devolver las inversiones. Cabe recordar que el IDH financia gran parte de los proyectos tanto a nivel departamental, municipal y de las Universidades Públicas del país, ya que llega en un 4 por ciento a las regiones productoras, pero también a las no productoras a través de cálculos combinados de población y otras variables.

 
Esta propuesta no cayó nada bien a las autoridades departamentales de Tarija, especialmente del bloque de la oposición, porque se trata de la principal región productora de hidrocarburos del país y se beneficia con estos recursos económicos. En este sentido, criticaron la idea del Viceministro y exigen primero la socialización del proyecto de Ley de Hidrocarburos para iniciar debates sobre este tipo de ideas.

La Gobernación, a través de la Secretaría de Hidrocarburos, manifestó una vez más desconocer la propuesta pero mostró también su insatisfacción tímida por la propuesta planteada por el Gobierno Nacional.

REPERCUSIONES

"Con esos recursos se podría devolver más fácilmente  la inversión a las empresas en la etapa de exploración –dijo Alarcón a Reporte y Energía- Lo que las compañías esperan es una mejor retribución para que la actividad que desarrollan se considere un buen negocio". Ahora ya reciben una bonificación de hasta 30 dólares por barril de petróleo que se vende a nivel interno, teniendo en cuenta que los costos operativos oscilan entre los 8 y los 15 dólares. El barril a precio internacional se ha estabilizado en la franja de los 100 dólares.

El secretario de hidrocarburos de la Gobernación, Fernando Vega, comentó que cuando hubo una reunión con el Ministerio de Hidrocarburos no mencionó ese tema. De todas maneras aseguró que se trata de una propuesta que no es justificable porque el Gobierno tiene la obligación de pagar IDH y Regalías.
Por su parte, el ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema, lamentó que el Gobierno quiera prestarse plata para darles a las empresas petroleras, y criticó que ese tipo de temas está ausente del debate regional porque se desconoce el proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos.

"Es importante que existan mecanismos para incentivar la exploración porque es uno de los principales problemas del país para la reposición de reservas de hidrocarburos –dijo Lema- Sin embargo, lo planteado por el Viceministro no es una buena propuesta porque la inversión debe venir por parte de las empresas petroleras y no es bueno prestarse plata de las regiones".

Según la autoridad departamental, este es un ejemplo de los temas que surgen antes que se debata la nueva Ley de Hidrocarburos. Por eso recomienda primero analizar los alcances de la nueva norma para que Tarija ingrese a ese debate.

"En este caso se beneficiaría a las empresas y se postergará a las regiones –aseveró Lema- Por eso Tarija debe tomar acciones para defender sus recursos".

De la misma manera, el líder nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Jhonny Torres Terzo, calificó de "irresponsable" al Gobierno Nacional por plantear esa propuesta.

Recordó que la capitalización trajo 5 mil millones de dólares para la inversión de hidrocarburos y atrajo inversiones de afuera con riesgos compartidos y sin perjudicar a las regiones. Según Torres, de allí que Tarija salió de la pobreza a la opulencia de un presupuesto de 3 millones de dólares a 500 millones.

¿HAY CONFIANZA EN LA DEVOLUCIÓN?

En caso que el Gobierno Nacional decida dirimir las obligaciones impositivas de las empresas petroleras ¿Hay confianza en la devolución de los recursos prestados?

Las autoridades tarijeñas entrevistadas recordaron cuando se empezó a aplicar el Decreto Supremo para el pago de IDH a los departamentos productores. En esa ocasión hubo tres meses que no pagaron los impuestos y hasta ahora no devolvió ese dinero.

Por lo tanto, dudan de las garantías de reposición del dinero prestado a las empresas petroleras. "Deben aclarar si la propuesta es una exención o deberán pagarlo después. En ese caso, la propuesta no tendría mucho sentido, puesto que los flujos financieros serían los mismos tomando en cuenta la vida útil del pozo como una inversión a medio plazo".

 

EL APUNTE

YPFB distribuyó $us 1.765 millones de IDH en el 2012


El Boletín Estadístico de YPFB señala que por concepto de IDH se distribuyó en 2012 $us 1.765 millones. Desde el 2008 se utiliza también una parte correspondiente a las gobernaciones para pagar la Renta Dignidad.

Según la Ley 3058, aprobada en 2005,  los recursos del IDH deben beneficiar en un 4 por ciento (%) a los departamentos productores, 2% para los no productores y el saldo a favor del Tesoro General de la Nación (TGN), Pueblos Indígenas y Originarios, Comunidades Campesinas, Municipios, Universidades, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros.

 

 

El Nacional

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: