El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

La infidelidad es el principal motivo de divorcios en Tarija

2013-06-27




Por: Patricia Ibáñez Molina
Cuando una pareja decide divorciarse pueden generarse una serie de conflictos, riñas, y peleas que llegan a extremos inimaginables. En Tarija existen muchos casos de divorcio que por ser tan intensos pasaron a ser de conocimiento público.

Tal el caso de una pareja casada por más de 20 años y cuatro hijos de por medio. Un día el marido constantemente infiel tuvo un encuentro muy candente con su amante en su vagoneta, en esos encuentros la señorita tenía la costumbre de sacarse los zapatos, el marido vio que se le hizo tarde para ir a una fiesta con la esposa y dejó rápidamente a la amante y fue a toda prisa a buscar a la esposa. En el camino percibe que hay un zapato suelto cerca de  la esposa y se da cuenta que es el zapato de la amante. Aprovecha la distracción de la esposa y lanza el zapato por la ventana, al rato ve el otro zapato e intenta hacer lo mismo pero esta vez es sorprendido por la esposa  y obviamente se arma el escándalo, tanto que la historia acaba en un divorcio sonado y la esposa no se vuelve a casar nunca más, sin embargo se pasa la vida pendiente de lo que hace o no hace el exmarido.
La psicóloga Cecilia Amusquívar, aseguró que hay una variedad de causas que originan la separación de cuerpos y de bienes, pero en ellas prima la intervención de un tercero. "En primer lugar está la infidelidad, que no sólo es ocasionada por el varón, como se conceptualizaba antes, sino también por la mujer. Eso muchas veces es provocado, porque en el trabajo, cualquiera de los dos encuentra otra pareja".
Es también una constante en Tarija de que la mujer divorcia después de muchos años de vida en común procure mantener el contacto de mala manera con el exmarido, usando a veces a los hijos para pelear, sin permitirse la oportunidad de comenzar una nueva vida tranquila y dejando atrás el pasado.

Otro caso sonado
La  intensidad en la reacción de alguno de los miembros de la pareja disuelta depende muchas veces de la situación y de la personalidad;  sin embargo son muchos los casos de  personas que prefieren vivir  enganchadas a esa relación concluida sin poder avanzar en sus vidas.
Hay mujeres que no aceptan el divorcio y se oponen judicialmente, este es el caso de una  pareja de más de 16 años de casados, el marido totalmente infiel decide irse con la nueva amante que iba a tener un hijo; sólo un año menor que el último hijo del matrimonio. Como el marido se fue de la casa lo único que quería era el divorcio pero  la esposa no quería concederlo "por nada del mundo".
El marido presentó una demanda de divorcio por la causal de separación por más de dos años, lo que era cierto, sin embargo la esposa niega la demanda aún pese a que se presentan diez testigos que daban constancia de que estaban separados por más de dos años.
Cuando llega la graduación de uno de los hijos del matrimonio la esposa contrata a un fotógrafo que saca fotos a los dos papás muy abrazaditos y bailando juntos  para luego presentar estas fotos demostrando que no estaban separados. Ella gana el proceso y no se pueden divorciar, por lo que el marido tiene que  esperar cinco años más para presentar la demanda en otra ciudad y  lograr el divorcio.
La psicóloga explica que otros motivos que se atribuyen a las separaciones son la falta de comunicación entre los conyugues, esto genera una crisis porque se rompe un modelo que se basa en el compromiso de dos personas.
 
Más divorcios en Tarija

La abogada, Guiomar Ávila Navajas, asegura que actualmente el divorcio tiene una mayor incidencia. "Hace unos diez años atrás Tarija ocupaba el cuarto lugar en divorcios en Bolivia, actualmente estamos en segundo lugar después de Santa Cruz", afirmó.
El divorcio en si es un hecho muy traumático en la vida de cualquier persona, todos nos casamos con la esperanza de que sea para toda la vida y si en esa unión se tienen hijos es aún más difícil sobrellevar un divorcio, claro que existen casos en los que el divorcio es un motivo más para pelear y es común que se sobrepase el conflicto, agregó.
¿Quiénes se divorcian más las parejas jóvenes o parejas con años de vida en común?
No se podría decir con certeza. En Tarija las parejas son cada vez más jóvenes se casan generalmente entre los 17 a 23 años y eso también influye en los futuros divorcios, pero también existen los divorcios de matrimonios de más de 20 años.
La abogada aseguró que los divorcios por lo general no suelen ser pacíficos ya que  es muy raro el divorcio calmado, y cuando hay hijos de por medio son aún más caóticos y dramáticos; además está el tema de los bienes que se hacen en común que causan también muchos roses y peleas.
"Hay una regla básica  en nuestra legislación que facilita mucho el tema de bienes y es que todos los bienes que se adquieren dentro del matrimonio son gananciales, es decir pertenecen a los dos esposos aunque hayan sido comprados con el dinero del trabajo de un esposo y aunque este bien esté a nombre de uno solo, si se adquirió dentro de matrimonio es de los dos", explicó.
Además la ley va más allá cuando establece que si un esposo recibe un bien regalado donado o de herencia ese bien es de un solo esposo, es un bien propio, pero si se vende el mismo y se compra otra cosa aunque sea con dinero producto de la venta la nueva cosa adquirida pasa a ser ganancial.

Un divorcio rápido
En nuestra legislación lamentablemente no existe la causal de divorcio por incompatibilidad de caracteres o por acuerdo mutuo, explicó la abogada, existen tres formas relativamente rápidas para realizar un divorcio: La primera es que uno de los esposos se sale del hogar y el cónyuge que se queda en el hogar le presenta una demanda ante el juez de partido de familia por abandono de hogar, el juez acepta la demanda y cita al  esposo que abandonó el hogar y le da un plazo de seis meses para restituirse al mismo, cumplidos esos seis meses sin que el esposo retorne se convierte la acción en divorcio de manera inmediata. La  desventaja es que el cónyuge que se queda en el hogar y gana la demanda puede imponer las condiciones más favorables para él.
La segunda forma es iniciar una demanda de separación de hecho, en esa demanda se determina los temas de pensión a los hijos, la situación de los bienes gananciales y la tenencia de los hijos menores de edad, esa demanda puede ser planteada por incompatibilidad de caracteres o por mutuo acuerdo, una vez que se dicta la sentencia la pareja está separada judicialmente los bienes que cada uno adquiere a partir de esa sentencia son de cada uno y no entra a la comunidad de gananciales, lo único que no se puede hacer por dos años es volverse a casar, pasados los dos años desde la sentencia de separación judicial se solicita la conversión de la separación en divorcio y se tarda máximo un mes en esa conversión.
La tercera forma es la de estar separados más de dos años y realizar un acuerdo sobre todos los detalles, pensión, bienes, hijos. Ese acuerdo se lo hace entre los dos esposos y sólo es reconocido por un notario, una vez cumplidos los dos años de separación cualquiera de los dos esposos puede presentar la acción de divorcio y presenta como prueba ese acuerdo firmado entre ambos y unos tres testigos como máximo, es el divorcio más simple y menos complejo cuando hay un acuerdo de por medio.
"Nunca hay un ganador en un divorcio,  y siempre pierden los hijos pero a veces cuando los padres no tienen una vida armoniosa el divorcio se convierte en una opción necesaria para los propios hijos. Además es una oportunidad si se logra sobrellevar un divorcio para que los hijos pueden relacionarse con los padres de manera separada sin el matrimonio conflictivo de por medio y en mayor tranquilidad", concluyó la abogada.


El País

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: