El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Los nombres de las calles de Tarija

2013-07-01




Por: Patricia Ibáñez Molina

El nombre de la mayoría de las calles en Tarija representa algún hecho o personaje de la historia departamental y nacional, sobre todo en la zona central donde la nominación de las calles tiene una rica historia.

En  muchos barrios de Tarija los nombres de las calles tienen que ver con la cultura local y se las bautiza con apelativos sencillos que describen una constante en la zona como: "las azucenas", "los sauces", "membrillos", también ofrecen perspectivas de éxito en la vida  como "porvenir", "independiente" y "libertad" o simplemente describen la principal actividad del lugar como el  "comercio".
Los nombres de las calles son como los nombres que solían poner a los barrios potosinos o limeños en tiempos de la colonia; es decir que éstos se elegían respondiendo a las características que tenían en la zona o por la vegetación que existía, aseguró el historiador tarijeño, Elías Vacaflor Dorakis.
Es así que el barrio El Molino debió su nombre a que en esa zona existían los molinos de los que bajaba el agua que estaba en las acequias, San Roque porque en las alturas del lugar se construyó la capilla y luego la iglesia con este nombre;  San Juan porque ahí se construyó la ermita de San Juan dedicada al santo y el barrio Las Carreras que hoy es conocido como La Pampa que justamente era eso, una emplanada donde años atrás en Tarija se hacían carreras de caballos.
Antiguamente en Tarija el nombre de las calles los ponían los propios vecinos o una personalidad destacada, muchos de estos nombres se cambiaban constantemente, sin embargo a partir de 2012 y con la finalidad de darle más formalidad y permanencia al tema de la nominación de las calles éstos deben ser aprobados mediante una ordenanza municipal para que recién puedan ser registrados.

¿Quién pone nombre a las calles?

Actualmente, lo que se intenta es que los nombres se cambien lo menos posible. Uno de los motivos es que hay implicaciones fiscales e implicaciones de localización, es decir, si se cambia el nombre a la calle es más difícil saber dónde está situada.
"El nombre de las calles lo pone el pleno municipal y lo hace a través de las propuestas de un equipo técnico multidisciplinario, esta comisión estudia la propuesta y las presenta al pleno para que sean valoradas", aclaró el asesor de la comisión social del Concejo Municipal, Jaime Chávez
Al no haber existido un reglamento ni ordenanza para la denominación de las calles, avenidas, plazas, mercados y toda clase de infraestructura pública, se ponía el nombre de forma arbitraria sin análisis de temáticas y como consecuencia se tenían nombres de barrios que no tienen relación con el entorno. Para evitar esto es que la comisión social decidió trabajar con un reglamento aprobado a través de una ordenanza municipal 129/2012 en base a la cual se aprueba el reglamento de nominación de calles, estructuras de carácter público, monumentos y estatuas.
"Con este reglamento ya existe un procedimiento a seguir que puede ser a solicitud de vecinos de la junta vecinal, puede ser propuesto por un concejal o por el ejecutivo municipal, siempre y cuando se cumplan los requisitos", aclaró Chávez.

Poniendo orden
El procedimiento de nominación de las calles, avenidas y pasajes tiene que tener una solicitud de oficio o también de parte. Los documentos y contenidos de los informes tienen que estar de acuerdo a una solicitud por escrito, documentación de respaldo y otros antecedentes que correspondan como plano de ubicación por distrito o barrio del espacio físico a nominar, delimitación de calles y avenidas a nominar,  acta de concertación con la directiva de la junta vecinal del barrio y distrito, además de beneficiarios con la nominación de calles y avenidas.
En la actualidad la comisión social del Concejo Municipal se encuentra trabajando para ordenar esta situación en todos los barrios y distritos, comenzando con el distrito 7, dónde se verificó que existen calles nominadas por uso y costumbre, pero aún no están legalizadas a través de una ordenanza.
También sucede que se cuenta con la ordenanza que nominó el nombre aunque en la práctica se usan otros nombres debido a la poca concertación que hubo con las juntas vecinales.
Es por este motivo que se busca poner un orden cubriendo los 13 distritos de la ciudad de Tarija, mediante un plano de calles que lo elabora el equipo técnico y la Dirección de Ordenamiento Territorial (DOT), en el mismo se trabaja en poner los nombres de acuerdo a las ordenanzas aprobadas.
"Esto está en proceso de elaboración porque si bien hay calles con ordenanzas aprobadas, otras están en proceso de nominación y también están las nombradas por usos y costumbres. Una vez concluido este trabajo se podrá tener una idea de los porcentajes de cuántas calles tienen la situación legalizada", agregó el asesor.

Otros nombres
El historiador tarijeño explica que la toponimia de Tarija desde la fundación obedece a orígenes aimaras y quechuas, así por ejemplo Guerrahuayco, Tolamarca, Padcaya, Chaguaya, Quiscacancha, Iscayachi y Pucsara, que son nombres que se les da a un lugar por sus características.
Se dice que Chaguaya tiene un significado que es ordeñar, sin embargo el historiador asegura que no es así porque esta palabra aimara se traduce a la acción de estar haciendo algo y dejar de hacerlo; Chalamarca significaría puras challas, Calama es una palabra que tiene dos raíces una cunsa y otra quechua que significaría lugar de perdices; Marquiri describe un lugar triste en la lengua quechua.
Y así otros nombres que tienen interpretación sencilla como "La Tablada" por la batalla y otros que tiene mayor explicación como San Lorenzo que era conocido como Tarija la vieja pero debido a una batalla entre chiriguanos y españoles, estos últimos se encomendaron al santo y triunfantes pasaron a rebautizarlo como San Lorenzo.
Sin embargo, aún persisten algunos errores en los nombres, tal el caso del Rincón de la Vittoria. "En un documento demuestro que el verdadero nombre es Vittoria y no Victoria, éste es un documento de tierras que dio Luis de Fuentes a un señor Guerrero el 19 de agosto de 1574, que dice se le confiere la propiedad de la meseta de la tierra de la angostura de Nuestra Señora de la Vittoria, cita el documento original", aclara el historiador.
Otro dato curioso es el nombre de la avenida Costanera que data de 1950-añade Vacaflor Dorakis- cuando se terminó de construir el paso por Tarija lo que hoy también conocemos como avenida de Las Américas, y que también se llamó en esa época "paso por Tarija".
Los argentinos que hicieron el diseño y lo pavimentaron querían que ese tramo se llame San Martín en homenaje al prócer argentino, y otro sector no estaba de acuerdo. Entonces Isaac Attie, ex alcalde de Tarija, muy sabiamente llamó al puente San Martín y a la avenida la llamó Paz Estenssoro.
Finalmente se la conoce por varios nombres, Víctor Paz Estenssoro, Jaime paz Zamora, avenida de las Américas y La Costanera.


Plaquetas con la historia
En las calles centrales de la ciudad se encuentran plaquetas en cada intersección de la calle Madrid, General Trigo, Sucre, Domingo Paz, 15 de Abril, que responden a un proyecto de seña lectiva urbana municipal a iniciativa del historiador y financiado por vinos Aranjuez. Estas plaquetas narran la historia del nombre de las calles.
Son 12 plaquetas que ofrecen una información detallada, por ejemplo la calle Sucre que menciona al primer presidente constitucional de Bolivia; Suipacha por la batalla de este nombre, donde patriotas tarijeños lucharon contra los españoles ganando un 7 de diciembre de 1810 y así hay una descripción tan importante en cada una de estas plaquetas que dan referencia a la historia de estos personajes trascendentales que hoy son recordados con sus nombres en las diferentes calles de Tarija.
 

El País

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: