El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

El cortometraje Minerita, que el español Raúl de la Fuente filmó en Potosí, ganó el premio Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Documental. ...

Deporte

The Strongest sumó un valioso empate 3-3 en el Monumental de Lima ante Universitario de Deportes. Fiel a su estilo, sobre el final del encuentro, los...

La Academia hizo lo suficiente anoche y consiguió una victoria histórica ante el León de México por 1-0, en Guanajuato, y logró el liderato del grup...

Ciencia y Tecnología

Un grupo de científicos en Reino Unido desarrolló la banda de conexión a Internet más rápida del mundo, con una velocidad de hasta 1,4 terabits por se...

En mayo baja la popularidad de Evo Morales en tres puntos

2013-07-02

Analistas consideran que el ligero descenso en la aprobación del Mandatario se debe a las denuncias contra el programa Evo Cumple, entre otros factores.

EVALUACION-EVOJUL-01-01.jpg


La popularidad del presidente Evo Morales bajó del 60%, en abril, a 57% en mayo, de acuerdo con la última encuesta elaborada por Tal Cual Comunicación Estratégica para Data Siete de Página Siete. Señala que el descenso más drástico se registró en la ciudad de La Paz.

La consulta fue realizada a 800 personas de entre 18 y 64 años de edad, en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Los resultados marcan un retroceso de la imagen de Morales después de varios meses de subida, concretamente desde agosto de 2012, cuando registraba un 40% de aprobación. El pico más alto, desde 2009, cuando fue reelecto, lo alcanzó el mes de mayo.

El descenso más llamativo se registró en La Paz porque cayó del 72% al 58%. En el resto de las ciudades mantuvo o varió muy poco en su promedio de aceptación. El Alto sigue siendo la ciudad donde más apoyo recibe, 74%, y en Cochabamba y Santa Cruz obtiene 52% de apoyo.

El analista Iván Arias dijo que éste no es un descenso significativo y precisó que la encuesta tampoco refiere a la intención de voto que pueda tener el dignatario en las próximas elecciones nacionales. Explicó que su descenso puede deberse a tres factores. Primero, porque a su juicio hubo un manejo político o no adecuado de la demanda marítima presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya. Segundo, el líder de UN, Samuel Doria Medina, destapó supuestas irregularidades en la ejecución del programa Bolivia Cambia, Evo Cumple. Tercero, hay una evidente intolerancia del partido gobernante (MAS) contra quienes critican actitudes del Ejecutivo y Legislativo.

“La gente lo sigue aprobando, aunque hay una leve caída que se debe a la demanda marítima con Chile, está repercutiendo negativamente. La ciudadanía le pide que ese tema debe despolitizarse y siga un camino más técnico”, dijo Arias.

El otro elemento, explicó, tiene que ver con las reacciones que asumieron ante las denuncias contra el programa Evo Cumple y al respecto sostuvo que lo que va contra el Presidente es que “en vez de tener una actitud autocrítica, reflexiva, tiene una actitud ofensiva, intolerante. No acepta la crítica ni siquiera de sus propios militantes”.
 

Ficha técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.

Tamaño Se encuestaron a 800 personas de ambos sexos y se fijó una constante (los datos son ponderados por la proporción relativa de cada una de las cuatro ciudades que fueron seleccionadas para la encuesta)

Fechas Se realizó a principios de mayo de 2013.

Edades Se tomó en cuenta a personas de entre 18 y 64 años de edad.

Proceso Se hizo a todos los niveles socioeconómicos por manzanos, barrios en las cuatro ciudades del país.

 

Punto de vista
Carlos Cordero, analista políticoUno de los factores que elevaron la popularidad del Presidente fue la política marítima, pero otros eventos que hizo el Mandatario no significaron mayor apoyo o que mejore su popularidad.Surgieron problemas que afectaron la credibilidad del Presidente con los voceros gubernamentales.

Por ejemplo, la crisis de los librepensantes (en el Movimiento al Socialismo), las denuncias del Evo Cumple. Son estos temas que involucran a personeros de Gobierno y además se suma los problemas de inseguridad ciudadana, que van mostrando un Gobierno que no soluciona esos problemas.

La ciudadanía nota que el Gobierno no presta atención a sus pedidos o necesidades. El ciudadano está permanentemente evaluando la oferta electoral y los compromisos electorales y eso lo van cotejando en la realidad. Cuando existe una distancia entre las expectativas creadas y la realidad, comienzan las frustraciones.

 

El descenso más fuerte se registró en La Paz porque cayó del 72% al 58% entre abril y mayo pasados.


Página Siete

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Una niña se enfrenta a furiosas fuerzas del orden

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
View album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
View album

Últimas noticias

Opinión

La percepci?n de la gente sobre el rol del estado

Armando Méndez Morales - El denominado periodo "neoliberal" en Bolivia no modificó el modo de pensar de los bolivianos. Ya desde los años 30 del siglo...

?ltimo suspiro de vida pone al descubierto precaria asistencia m?dica

Nils Puerta Carranza - Todo estaba bien, un domingo en la ciudad compartiendo en familia, hasta que una molestia se manifestó en el pecho de Giovanna,...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: