El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

Cerca de 4.000 personas nacen al año en el Hospital San Juan de Dios

2013-07-12



 

VIRGINIA VELASQUEZ PERALES./EL NACIONAL

Aproximadamente 4.000 personas nacen cada año en el Hospital Regional San Juan de Dios de Tarija, entre las madres de los neonatos hay adolescentes.

La cantidad de neonatos en el Hospital, según la jefa de Maternidad, Benita Yufra, aumentó desde hace dos años. Mientras que en 2010 nacían entre ocho y diez personas a diario, en 2013 son entre diez y doce.

La mayor cantidad de nacidos, en el último mes en ese centro médico, según Yufra, son varones.

De acuerdo a datos del Servicio de Registro Cívico (Sereci) de Tarija, en el hospital San Juan de Dios son emitidos más certificados de nacimiento para varones que para mujeres.

De marzo de 2012 a febrero de 2013 fueron emitidos 762 certificados de nacimiento a menores de un año. De esa cantidad 391 correspondieron a varones.
 

Embarazo en adolescentes

El responsable del programa Salud Sexual Madre-Niño del Servicio Departamental de Tarija (Sedes), Wilber Leytón, indicó que el índice de embarazos en adolescentes es alto, en comparación de otros departamentos.

Leytón dijo que Tarija es uno de los departamentos donde mayor uso hay de los métodos anticonceptivos, sin embargo, no se ha logrado disciplinar a los adolescentes, lo que implica un mayor número de embarazos en este sector respecto a otros departamentos. Por el contrario, las parejas estables son las que más planifican con el uso de métodos anticonceptivos.

Leytón señala que a pesar de que los adolescentes conocen de los métodos anticonceptivos y tienen mayor accesibilidad de información a través de internet, no se animan a adquirirlos de las farmacias o centros médicos, por temor al "qué dirán".

Para controlar esta situación, el personal del Sedes presentó un proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Departamental que permita que ciertos anticonceptivos sean vendidos también en las tiendas de barrio, además que esa normativa autorice destinar recursos económicos a emplearse en la prevención e información acerca del embarazo.

El responsable del Programa Salud Sexual Madre-Niño aclaró que varía el número de adolescentes embarazadas en el departamento, sin embargo, la mayor cantidad de ellos están en Villa Montes, Yacuiba y Bermejo.

Indicó que se considera que en esos lugares hay más adolescentes en gestación por factores culturales y también físicos, ya que se observa que alcanzan la madurez sexual antes que en otros municipios.


Embarazo no planificado

La mayor parte de los embarazos adolescentes no son planificados, y se ha demostrado estadísticamente que un embarazo precoz deriva en una situación de pobreza con posterioridad en la mayoría de las ocasiones. El abandono de la pareja, la censura paterna y particularmente el abandono de los estudios, dificulta el acceso laboral y la estabilidad social.

 
Tasa de fecundidad

La tasa de fecundidad en Tarija muestra un promedio de 3.8 hijos por mujer, teniendo en cuenta el ámbito rural donde es superior y el urbano. Leytón considera que ese dato estadístico se redujo con el empleo de los métodos anticonceptivos.

Los métodos más utilizados son la Depoprovera, la T de Cobre, la Píldora y el preservativo.

Leytón dijo que al haber mayor empleo de los métodos anticonceptivos habrá menos embarazos y menor riesgo de muerte materna-infantil.


(NOTA DE APOYO)
 

En Tarija nacen y mueren más varones
 

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

 
En el departamento de Tarija nacen y mueren más varones. Entre marzo de 2012 y febrero de 2013, según el director regional del Servicio de Registro Cívico (Sereci), Alberto Mealla Lema, la entidad emitió 762 certificados de nacimiento y de esa cantidad, 391 son varones.

De acuerdo a los datos del Sereci de Tarija,  en 2011 fueron registradas 1.954 muertes, de éstas, 1.077 fueron de varones.

Mientras que en 2012, fueron anotadas las muertes de 1940 personas, de ellas, 1073 eran varones.

Aunque en el Hospital San Juan de Dios, el más grande en el departamento, nacen más varones que mujeres, según el censo 2012, el porcentaje entre varones y mujeres es mínimo.

Cabe recordar que la cantidad de personas en el departamento aumentó. De acuerdo a los datos del censo de 2001, Tarija tenía 391.226 habitantes y en 2012 alcanzó a 508.757 habitantes. De esa cantidad, el 50,32 por ciento son mujeres y 49,68%, hombres.

 

los DATOS:

-          En un año, el Sereci emitió 762 certificados de nacimientos, 391 para varones.

-          En 2012 fueron registradas las muertes de 1940 personas, de ellas, 1.073 eran varones.

 

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: