El Chapaco.com
PERIODISMO CIUDADANO

Cultura

México, Ciudad de México, 21 de febrero de 1929, nace un hombre que haría reír a generaciones, un hombre que marcaría nuestros corazones de tal manera...

Aunque parezca increíble, Enriqueta Ulloa, una de las cantantes más internacionales y reconocidas de Tarija actuó ayer por primera vez en el Festival ...

Deporte

Tomás Uño Almendrasun entusiasta por el deporte, en la disciplina del atletismo, categoría carrearas cortas y semi largas, viene desarrollando esta ac...

Alemania sorprendió con cuatro goles en pocos minutos. Abrió la cuenta Muller, luego Klose anotó y se convirtió en el mayor goleador de la historia de...

Ciencia y Tecnología

En estos días tan ajetreados en los que no tenemos tiempo para hacer ejercicio y además una época en la que la gente es totalmente dependiente del cel...

Pedir taxi haciendo click en el celular, recibir de inmediato un mensaje con el nombre y foto del chofer, además del número de placa, marca y color de...

CAMBIOS QUE URGEN EN BIEN DE LA EXPOSUR 2013

2013-09-18

Daniel León Ramos - Periodista
 
La Feria de la Exposur se ha convertido en uno de los principales eventos del departamento de Tarija gracias a la venta de espacios, venta de productos, el costo de las entradas, así como la misma cartelera de artistas que una de las agendas más esperadas; pero en su administración hubo una serie de observaciones y denuncias por indicios de corrupción en los últimos dos años, en el que los administradores de la Exposur han tenido que dejar el cargo en medio de escándalos, cuentas poco claras y hasta denuncias de corrupción.
 
Con la finalidad de evitar esos problemas, la Gobernación del departamento de Tarija ha tomado la decisión de cambiar la forma de administrar el evento ferial, la Secretaria de Desarrollo Comunitario Campesino y Economía Plural de la Gobernación, Nilda Copa, será la encargada de la organización de la Exposur 2013, por otra parte habrá un cuerpo consultivo de facilitación para las actividades de organización conformado por la secretaría de Hacienda, secretaría de Coordinación, secretaría de Obras públicas y los asesores del despacho del gobernador, que colaborarán con el trabajo de Copa.
 
Una de las alternativas que se va estudiando es hacer que el evento principal, a partir de 2014, se irá logrando asentar esta institucionalización, se trabajan en acuerdos con el sector empresarial para definir las políticas a futuro en cuanto a la administración por entidades privadas. En su momento el secretario de Planificación Fohad Amás, dijo que sostuvieron reuniones con la Cámara de Industria y Comercio de Tarija (Caincotar), Cámara Departamental de la Construcción (Cadeco) y la Federación de Empresarios Privados, con los que están elaborando un acuerdo en el que estas entidades apoyarán en la organización de la feria, buscando trazar los pasos de cara a la versión 2014.
 
Para éste año, con una inversión de 8 millones de bolivianos, el Gobierno departamental de Tarija y la Federación de Empresarios Privados anunciaron la realización de la Feria Exposición del Sur Exposur 2013 para la primera quincena de noviembre.
 
Sin tapujos
 
Ante este contexto, en varias entrevistas realizadas en las principales calles de nuestra ciudad, las sugerencias para un cambio positivo no se dejaron esperar para que en alguna manera sus voces tengan eco en quienes ahora administrarán la forma de realización del la Exposur que será  del 8 al 17 de noviembre en su XVI versión del 2013.
 
(Ramón Miranda – Periodista Radio Libertad) “Lo que siempre se ha pedido es la mayor participación del sector empresarial lo que es un punto que debe mejorarse y darle justamente protagonismo necesario a los empresarios que son quienes pueden mejor manejar este tipo de eventos, en otros lugares, no solamente del país, sino también en otras partes del mundo justamente el sector empresarial tiene gran participación”.
 
(Errol Wilson Iriarte Arévalo – Periodista Radio Fides Tarija)“Pienso que se debe centrar más en lo que es la esencia de la Expo Sur, en este caso la rueda de negocios. Dar un poquito de mayor énfasis más que a la parte artística; si bien la parte artística es lo atractivo, obviamente se aquello que llama la atención a la gente, pero creo que con un buen artista internacional podría dejar contenta a la población con artistas buenísimos que tenemos en el país y localmente pero me parece que el tema de buscar el desarrollo económico del departamento a través de los negocios que se hacen en la Expo Sur debería ser lo primordial”.
 
(Lucía N. – ciudadana)“Creo que debería haber más cobertura a los empresarios, también mejorar la seguridad para los que van tanto para la gente como para los expositores y mejorar los lugares de parqueo porque no hay donde estacionar y agarrar movilidad para estar de vuelta y que
traigan buenos artistas”.
 
(Carlos N. – ciudadano) “Mejorar el tema de la organización y también que haya mejor cobertura a los expositores mejor que antes y hacer que todo salga mejor porque al contrario en vez de mejorar va peor”.
 
(Nils Puerta Carranza – Director de la Casa de la Cultura)“Uno de los aspectos que desdibujan esta feria es el excesivo consumo de bebidas alcohólicas y más aun ver a una juventud que se descarría, es decir yo creo que esta expo tendría que tener otra imagen otra cara, por otra parte sería muy interesante que en la cartelera de artistas se logre cubrir todos los gustos musicales, es decir algunos no les gusta la cumbia y a otros no les gusta el rock, entonces habría que darle una dimensión para todo gusto y sobre todo pensar de que ésta feria tiene que ser más familiar, es decir que la familia vaya y disfrute y el fin último de la expo es el de potenciar el movimiento económico de la región entonces sería muy interesante que la participación activa de la industria tarijeña en esta manifiesta en la Exposur con todo su esplendor”.
 
(Marco Aurelio Ramírez – Periodista Radio Horizonte) “En la feria todavía seguimos como años anteriores, la presentación de las personas que están vendiendo,bebidas, comida, en carpas; una mala presentación para el turista, otro de los aspectos negativos es que al lado del escenario central hay tierra, no hay una buena coordinación de entrada con los medios de comunicación, años anteriores hemos tenidos que rogar que nos acrediten, todos los años sucede lo mismo; entonces pienso que si vemos en ese enfoque cosas pequeñas y detalladas vamos a llegar al punto más grande, ahora vemos que lo que más vende es la imagen en éstos espectáculos y para eso hay que traer a buenos artistas, saber en qué días ponerlos de que hora a que hora. Otro de los aspectos es la ruta, al volver sabemos que es por caminos de tierra en que el año pasado cómo artistas profesionales van a estar pasando por esos lugares, bueno son aspectos y una crítica constructiva son unos cuantos detalles cuando hay muchos detalles que podríamos hablar”.
 
(Cebrita” Marcela – Educadora Ciudadana)“Yo creo que debería mejorar la seguridad en la Exposur, porque los niños están sometidos a peligros cuando están solos y a veces no los apoyan los papás, entonces la seguridad debería mejorar y debería existir más policías para cuidarlos en todos lados porque es un lugar muy llenos”
 
Joanna – Ciudadana:
 
“En cuanto a los que exponen los comerciantes, que se agilice mas el apoyo a los artesanos y productores de Tarija, por ejemplo tenemos conservas, tejidos, hay muchas cosas que fabrican en provincias y sería bueno que los tomen en cuenta y tengan más apertura comercial en el exterior”.
 
(Deysi Villalpando – Ciudadana) “Debería mejorar todo porque lamentablemente existe mucha irregularidad, mucha corrupción, yo creo que debería mejorar todo, lamentablemente la gobernación y las autoridades no están ejerciendo un buen control sobre éste evento que la ciudadanía lo acepta al evento pero lamentablemente lo único que hace es perder dinero, entonces yo creo que debería mejorar desde la organización e incluso deberían poner a cargo de las instituciones o de las empresas privadas y no así de la Gobernación de lo contrario este evento cada año se irá degradando y le apuesto que éste año va  a ser lo mismo”
 
(Madeleine Ruiz – Ciudadana) “Debería mejorar la vigilancia de los policías, por otro lado que no se dediquen tanto a la bebida; es cierto que tenemos derecho a divertirnos pero yo creo que de una manera más sana para evitar problemas futuros  de accidentes de tránsito, de problemas de intoxicación alcohólica y problemas de pelitos que se ven entre los jóvenes, si podemos mejorar esa situación y hacer que realmente alrededor del lugar pueda haber donde poder servirse un buen plato de comida creo que sería excelente porque a veces cuando se hacen las reuniones de negocios no hay donde almorzar, hay que volver al centro entonces eso complica un poco la situación”.
 
(“Luigi” – Artista) “Yo pienso que tendría que hacerse con mucha anterioridad los trámites para empezar hacer la Exposur aso como se hacen en la Expocruz, por ejemplo, y lo que hay que tomar siempre son los buenos ejemplos, hay que copiar lo que es bueno y acá tendríamos que hacer todo con anterioridad y claridad en los contratos porque después siempre hay problemas que aparecen”.
 
Éstos son los retos, las aspiraciones y las acciones inmediatas que se deben hacer cuando faltan menos de dos meses de la realización del evento principal del departamento de Tarija, la “Exposur 2013”.

Coméntanos en FaceBook

Este diario es un espacio abierto para toda la ciudadanía que desee comunicarse o transmitir información de su barrio, de su zona o de su ciudad.
Envíanos tu noticia o tu opinión que con gusto las publicaremos.

Envia tu nota desde aquí

Foto de la semana

Galeria de Fotos

Leoni Manrique Antequera

Leoni Manrique Antequera
Ver album

Erich Conzelmann

 Erich Conzelmann
Ver album

Últimas noticias

Opinión

Los bolivianos deberíamos suscribir un manifiesto en defensa de la integridad de la quinua, ahora que la desquician los infectados por el virus de la ...

Libertad econ?mica y educaci?n

Armando Méndez Morales.- Hegel, como todo filósofo tuvo sus aciertos y sus planteamientos están siempre en discusión. Tanto la dialéctica hegeliana co...

Inicio

Local /

Nacional /

Mundo /

Deporte /

Tecnologia /

Cultura /

 

 

Esta iniciativa se desarrolla con el apoyo de: